Seamos juntos el cambio que transforme vidas
HISTORIA
NOSOTROS
AMACS (Asociación de Malformaciones Y Alteraciones Cráneo faciales del Sureste A.C.) se dedica a la asistencia y atención integral a pacientes con malformaciones y alteraciones cráneo faciales ya sean congénitas o adquiridas, con el objeto de mejorar su calidad de vida.
​
Misión
Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas que presenten alguna malformación o alteración cráneo facial y a sus familias que carezcan de recursos necesarios o un cuerpo médico disciplinario para su atención adecuada.
​
Visión
Ser una organización social reconocida a nivel sureste con recursos, instalaciones,personal capacitado y especializado para la atención integral de pacientes con malformaciones y alteraciones cráneo faciales.
Valores
Respeto: Mantener el respeto mutuo a los derechos fundamentales de los pacientes y sus familias.
Igualdad: Que este grupo pueda tener las mismas posibilidades, u oportunidades en la vida.
Equidad: Brindar un trato mutuo no diferenciado en lo que se refiere a los derechos, los beneficios, las obligaciones y las posibilidades en la atención.
Solidaridad: Sensibilidad y compromiso hacia las necesidades de familias vulnerables.
Transparencia: Responder a la confianza al paciente, familia y sociedad.
Responsabilidad Social: Realizar y fomentar acciones de apoyo a pacientes de malformaciones y/o alteraciones craneofaciales y sus familias.
Transcendencia: Generar las condiciones para que los programas y acciones se repliquen y expandan a través del tiempo.
QUÉ TRATAMOS
La palabra craneofacial es todo lo que conforma el cráneo y la cara.
Cuando nos estamos formando y no se nace con el labio nido y/o venimos al mundo con alguna estructura no acorde a lo común que conocemos se conoce como malformación.
​
Una alteración craneofacial es aquella que nacemos con todas las condiciones características muy similares a las que conocemos pero conforme vamos creciendo algo va saliendo de desproporción y cualquier resultado de algún factor externo que viene alterar lo que comúnmente está creciendo de manera natural y por algún motivo o razón empieza a desproporcionarse hacia otro lado.
​
Las fisuras de labio y paladar son alteraciones congenitas de etiología multifactorial, que afectan el labio superior y el paladar blando y óseo, las características varían en dimensión y localización desde una escotadura pequeña en el labio hasta una hendidura completa que se extiende por el paladar y la nariz. A pesar de presentarse juntos en ocasiones, cada uno de ellos representa una alteración separada ya que se desarrollan en momentos diferentes de la vida del embrión.
​
Las fisuras no solo interfieren en el desarrollo y morfología de las áreas afectadas, sino que también tienen repercusiones en las estructuras adyacentes de la cara. Un niño con fisura labio palatina presenta alteraciones en la alimentacion, respiración y leguaje, asi como alteraciones odontológicas y auditivas que conllevan a trastornos psicológicos de gravedad variable.
​
El tratamiento de los niños con labio y/o paladar hendido desde hace siglo había sido eminentemente quirúrgico, razón por la cual, cuando nacía un niño con dicha alteración, la actitud inmediata de los padres era buscar un cirujano. Sin embargo el tratamiento del paciente con labio y/o paladar hendido no es sólo quirúrgico, pues su atención exige de la participación de un equipo multidisciplinario, que le permita desarrollar de una manera adecuada las funciones vitales de cualquier individuo como respiración, alimentación y fonación.
RUTA DEL PACIENTE
SERVICIOS
Coordinadora OdontologÃa
OdontologÃa
OdontologÃa
OdontologÃa
OdontologÃa
OdontologÃa
Coordinador Medicina
Cirujano Plástico
Terapia de Lenguaje
15
Años de experiencia
37
Pacientes
16
Voluntarios de Universidades
27
Voluntarios sociales
CONTACTO
Nuestra dirección
Calle 15 # 251c Segundo Piso x36-38 Col. Campestre, Mérida, Yucatán, México. 97120
Tel: 927-3480 cel: 99973-79601
Horarios
Lunes– Viernes 10:00AM – 8:00PM
Sábados 09:00AM – 2:00PM